viernes, 27 de julio de 2012

La tormenta solar perfecta




1 de septiembre de 1859.

Es de madrugada. Los curtidos mineros de las Montañas Rocosas se han puesto de pie. No salen de su asombro: ya es de día aunque sus relojes digan lo contrario.

Deciden tomar el desayuno aunque sigue siendo de madrugada.

Lo que ven allá a lo lejos no es el sol, son las auroras boreales que están dejándose ver en todo el orbe: gestadas por una poderosa – la más potente registrada en la historia – tormenta solar.

En la ciudad, diversos equipos eléctricos dejan de funcionar, incluidos los sistemas telegráficos.

Éste fue el panorama que la “Tormenta Solar Perfecta” causó en Europa y Norte América.



¿Qué sucedería si esto mismo volviera a ocurrir en nuestros días?.

Probablemente muchos satélites artificiales dejarían de funcionar, se colapsarían las comunicaciones y por semanas o meses viviríamos en la oscuridad, lo cual no es poca cosa.

Pero definitivamente no sería el Apocalipsis tan esperado (y deseado, me atrevería a decir). La raza humana sobreviviría.

Ahora bien, según los registros obtenidos en muestras de hielo este tipo de Tormentas Solares se producen cada 500 años ( aunque cada 50 años puede darse una molesta tormenta solar como la que se produjo el 13 de noviembre de 1960.)

Y es que no es sencillo que una Tormenta Solar Perfecta (como la bautizó Bruce Tsurutani, físico del Jet Propulsión Laboratory de la Nasa) se produzca así como así: deben darse una combinación de factores que, aislados, no tendrían muchas notables consecuencias, pero combinados producirían eventos como el narrado.

Si en este año, como muchos afirman a sentenciar, con la inversión solar de cada 11 años, en este máximo solar (número 24) se produce una tormenta de tales características, lo más factible es una alteración de nuestras comunicaciones y sistemas eléctricos, pero - como digo e insisto - sobreviviremos.

No habrá un Apocalipsis por este fenómeno raro, tampoco nos freiremos como la película de Nicolas Cage Knowing. A no preocuparse.

Y, para más INRI, si chequeamos las últimas predicciones de los científicos, ya un panel internacional de expertos, dirigido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y patrocinado por la Nasa, confirmaron que el ciclo solar 24 llegará a su máximo, con una cantidad menor de manchas solares, en mayo de 2013.

"Si nuestra predicción es correcta, el Ciclo Solar 24 tendrá una cantidad máxima de 90 manchas, el número más bajo de todos los ciclos contados desde 1928, cuando el ciclo solar 16 alcanzó un pico de 70 manchas", afirma el jefe del panel, Doug Biesecker, del Space Weather Prediction Center de la NOAA.

Como vemos, cada vez nos alejamos más de la famosa fecha de diciembre de 2012.














Créditos fotos: Imagenes todas : NASA y Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario