Conversación de un maestro con un monje:
"- ¿Haces alguna vez un esfuerzo por disciplinarte en la verdad?
- Sí
- ¿Cómo te ejercitas?
- Cuando tengo hambre como; cuando estoy cansado duermo.
- Es lo que todo el mundo hace; ¿puede decirse que ellos se ejercitan de la misma manera que tú?
- No
- ¿Por qué?
-
Porque cuando comen no comen, sino que piensan en otras muchas cosas,
distrayéndose; cuando duermen no duermen, sino que sueñan mil cosas. Por
eso no se parecen a mí."
Declaración de un maestro:
"Antes
del satori, los ríos eran ríos y las montañas eran montañas. Cuando
empecé a experimentar el satori los ríos dejaron de ser ríos y las
montañas dejaron de ser montañas. Ahora desde que estoy en el satori los
ríos vuelven a ser ríos y las montañas montañas."
Koan:
"- ¿Tiene un perro la naturaleza de Buda?
- Mu, mu, mu"
Una
vez dijo Rinzai Gigen (siglo XIX): "Hay un hombre verdadero sin ninguna
jerarquía en la masa de carne desnuda, que entra y sale de tus puertas
faciales. Los que todavía no han dado testimonio del hecho: ¡miren!,
¡miren!". Un monje se adelantó y le preguntó: "¿Quién es el hombre
verdadero sin ninguna jerarquía?". Rinzai se levantó de su silla y,
agarrando al monje por el cuello, dijo: "¡Habla!, ¡habla!". El monje
vaciló. Rinzai lo dejó ir y afirmó: "¡Qué despreciable palo sucio"!.
El
gobernador del distrito visitó una vez un monasterio bajo su
jurisdicción. El abad lo llevó a inspeccionar las diferentes partes de
las instalaciones. Cuando llegaron a una habitación en la que se
encontraban los retratos de los abades sucesivos, el gobernador señaló a
uno de ellos y le preguntó: "¿Quién es éste?". El abad respondió: "El
último abad". La segunda pregunta del gobernador fue: "He aquí su
retrato ¿dónde está la persona?". Esto era más de lo que el abad podía
responder. El gobernador insistió, sin embargo, en que le respondiera a
su pregunta. El abad estaba desesperado, pues no podía encontrar a nadie
entre sus seguidores que pudiera satisfacer al gobernador. Finalmente
se acordó de un extraño monje que había llegado recientemente al
monasterio en busca de alojamiento y que pasaba casi todo su tiempo
libre manteniendo los patios barridos y en orden. Pensó que este
extranjero, que pareceía ser un monje zen, podría responder al
gobernador. Llamar al monje (después conocido como Obaku Ki-un, murió en
850) y se lo presentaron al gobernador. Éste se dirigió respetuosamente
al monje:
"Venerable Señor, estos caballeros no quieren, por
desgracia, responder a mi pregunta. ¿Sería usted lo bastante bondadoso
para hacerlo?
El monje dijo: ¿Cuál es su pregunta?
El
gobernador le contó lo que acababa de pasar y repitió la pregunta: "He
aquí el retrato del último abate ¿pero dónde está la persona?"
El monje de inmediato clamó: "¡Oh Gobernador!"
El gobernador respondió: "¡Sí, Venerable Señor!"
"¿Dónde está?", solucionó el monje.
Un monje le preguntó a Joshu: "¿Qué es mi Yo?"
Dijo Joshu: "¿Ves el ciprés en el patio?"
Hokoji
le preguntó a Baso Do-ichi (muerto en 788): "¿Quién es la persona que
está sola, sin compañero, entre las diez mil cosas?" Respondió Baso: "Te
lo diré cuando te tragues el Río del Oeste de un solo trago".
Dogo,
siglo VIII, fue un gran maestro zen de la dinastía T'ang. Tenía un
joven discípulo que quería que le enseñara el zen. Permaneció con el
maestro durante algún tiempo pero no hubo ninguna enseñanza específica.
Un día se acercó al maestro y le dijo: "He estado contigo durante algún
tiempo, pero no he recibido ninguna instrucción? ¿Por qué? Te suplico
tengas la bondad de aconsejarme". El maestro dijo: ¡Pero si he venido
instruyéndote en el zen desde que viniste a verme!". Protestó el
discípulo : "Dime por favor qué instrucción fue ésa". "Cuando me ves por
la montaña me saludas y yo te respondo. Cuando me traen la comida
matutina la acepto agradecido. ¿Dónde no señalo la esencia del
espíritu?".
Poema de Bunan:
"Mientras vivas
sé un hombre muerto,
absolutamente muerto;
y actúa como quieras,
y todo está bien".
de Budismo Zen y Psicoanálisis, D.T.Suzuki y Erich Fromm
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